Cómo ganarle a la bulimia y la anorexia

Publicado en por Natalia Lorena Gómez

Nuestra sociedad ha dado tanta importancia a la delgadez, que algunas personas han llegado a la conclusión de que esto es una medida de éxito, belleza y poder. Hoy en día, las dietas estrictas, las píldoras milagrosas y los ejercicios compulsivos se han vuelto tan populares para “ayudar” a las personas a lograr lo que consideran el peso ideal sin que se den cuenta de que estas cosas afectarían su salud física.

La anorexia nerviosa y la bulimia, enfermedades graves relacionadas con trastornos alimentarios y puntos de vista distorsionados sobre el peso y la alimentación, también están muy extendidas en estos días. Muchas personas se han preocupado por el hecho de que una gran cantidad de los jóvenes de hoy en día desarrollan obsesiones sobre la forma y el peso del cuerpo debido a diferentes factores como la presión de grupo, los mandatos sociales, la influencia de los medios y la baja autoestima.

Pero aunque muchas personas están alarmadas por este hecho, la mayoría no saben cómo librar una guerra y vencer estos trastornos alimentarios. A continuación se presentan algunas ideas prácticas sobre estas afecciones y consejos útiles sobre cómo tratarla.

Definición

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios, pero no son lo mismo. La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario acompañado de puntos de vista distorsionados sobre la imagen corporal y miedo extremo a aumentar de peso. Esta condición puede conducir a la muerte en casos graves si no se tratan. La bulimia, por otro lado, se caracteriza por atracones periódicos seguidos de vómitos, purgas, ayuno, uso de laxantes, enemas y ejercicio excesivo.

Formas de luchar contra estas condiciones

Fomentar relaciones saludables entre la familia - Como dicen, "el hogar es donde está el corazón". Si una familia tiene relaciones saludables y los padres pueden enseñarles a sus hijos los valores adecuados, hay menos posibilidades de que los miembros de la familia corran el riesgo de este tipo de enfermedades. Si los padres son capaces de dar orientación, apoyo, amor y cuidado a los niños, no anhelarían la perfección y no tendrían baja autoestima. La baja autoestima y el perfeccionismo pueden desencadenar la aparición de trastornos alimentarios.

Sin embargo, esto no es un método en sí mismo, ya que las presiones sociales exteriores pueden influir de igual modo en la salud de los jóvenes, además de que estas enfermedades pueden afectar a las personas en cualquier momento de su vida. Pero generar en el hogar un espacio de charla y confianza puede ayudar a exteriorizar los miedos y las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes y así obtener contención dentro de la familia.

Detectar signos y síntomas

Otra forma de luchar contra la anorexia y la bulimia es conocer y reconocer los signos y síntomas para que pueda tomar las medidas necesarias para combatir estas afecciones. Contar con información sobre anorexia y bulimia, puede ser la mejor herramienta para luchar contra estos trastornos.

Algunos de los síntomas generales de la anorexia incluyen miedo intenso a la obesidad, imagen corporal distorsionada (algunos se ven gordos a pesar de que ya tienen bajo peso), pérdida de cabello, amenorrea (falta de menstruación), piel seca y escamosa, hipertensión, hipotermia, alimentación muy lentamente y durante mucho tiempo, tirar u ocultar alimentos, obsesión por el conteo de calorías, hiperactividad, aislamiento social, rituales extraños de comida, irritabilidad, cambios de humor, depresión, perfeccionismo y el uso de ropa suelta para ocultar el cuerpo.

Los bulímicos, por otro lado, son conocidos por tener episodios recurrentes de atracones, fluctuaciones de peso, deterioro o pérdida de dientes, purga, abuso de laxantes, ingesta de demasiado líquido, ayuno, hiperactividad, falta de energía o fuerza de voluntad, hinchazón de las glándulas parótidas (como resultado de vómitos inducidos), sentimientos de culpa, irritabilidad, obsesión por la forma y el peso, y alternancia entre depresión y felicidad extrema.

Participar en psicoterapia
La psicoterapia es un paso crucial en el tratamiento de la bulimia y la anorexia. Algunas personas que padecen estos trastornos pueden no ser conscientes o no estar dispuestas a someterse a este procedimiento, pero con el empuje y la motivación adecuados, puede hacerlo. Algunos de los diferentes tipos de terapia incluyen la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal.

Tratamiento médico
Junto con la psicoterapia, también es imprescindible someterse a un tratamiento físico de estas afecciones para que un médico pueda controlar los signos vitales del paciente, el nivel de hidratación y curar los efectos negativos de la anorexia o la bulimia en el cuerpo.

Dieta saludable y un plan de alimentación
Con la ayuda de un profesional con licencia, un paciente podría adquirir la cantidad adecuada de calorías de la dieta para alcanzar un estado saludable. La anorexia y la bulimia son problemas complejos que afectan a nuestra sociedad hoy en día. Crear conciencia sobre estas condiciones es el primer paso para librar ganar la batalla contra estas enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post