Cómo afecta el abuso sexual en la infancia a las relaciones románticas adultas

Publicado en por Natalia Lorena Gómez

Los sobrevivientes de abuso sexual infantil a menudo luchan con el daño que resulta del abuso en la niñez, así como con la consecuencia latente en la edad adulta. Los sobrevivientes enfrentan muchos desafíos emocionales y psicológicos a medida que pasan de la niñez a la edad adulta. La investigación sugiere que las visiones del mundo de los sobrevivientes adultos a menudo están moldeadas por el trauma sexual que sufrieron durante la infancia. El trauma del abuso sexual es multifacético, ya que no solo involucra el abuso sexual, sino también la traición (si el sobreviviente conocía al perpetrador antes del abuso), el sentimiento de impotencia (incapacidad para protegerse contra el abuso), la estigmatización (ser una víctima) y trauma sexual (demasiado sexualizado o disfunciones sexuales).

Además de una cosmovisión distorsionada, muchos sobrevivientes adultos luchan con problemas relacionados con la confianza (la confianza en los demás y en ellos mismos) que pueden impedir o afectar significativamente su capacidad para entablar una relación sana y comprometida. Incluso como adultos, los sobrevivientes de abuso sexual infantil tienen más probabilidades de ver las relaciones y los momentos más difíciles de la vida como obstáculos insuperables. El trauma experimentado en la primera infancia puede hacer que los sobrevivientes sean más vulnerables a los ciclos de palabras y acciones contraproducentes. Las percepciones personales sobre el valor propio y la autenticidad de los demás generalmente se distorsionan de manera negativa, lo que lleva a un ciclo disfuncional que se refuerza si no se modifica.

Desafortunadamente, los adultos que han sufrido abuso sexual en la infancia pueden ser menos hábiles para la autoprotección y continúan conservando la percepción de víctima en lugar de adaptarse a la sobreviviente. Esta tendencia a ser victimizado repetidamente puede ser el resultado de la vulnerabilidad general en situaciones peligrosas y la explotación por parte de personas poco confiables. Los sobrevivientes consciente e inconscientemente piensan, sienten y se comportan bajo la influencia del abuso sexual temprano. El abuso sexual infantil no solo les roba a los niños años de amor y cariño, sino que continúa robando experiencias valiosas y mecanismos saludables de afrontamiento de los sobrevivientes adultos.

El trauma del abuso sexual puede verse afectado por lo siguiente:

  • Relación entre el abusador y el sobreviviente
  • Edad en la que comenzó el abuso
  • Duración del abuso
  • Influencias culturales (algunas culturas pueden ver el abuso sexual como una vergüenza tanto para la familia como para la víctima)
  • Duración del abuso
  • Cómo respondieron los miembros de la familia y otros adultos de confianza a la revelación del abuso
  • Si hubo alguna consecuencia legal para el perpetrador
  • Consecuencias físicas tanto inmediatas como latentes del abuso
  • Asistencia de servicios terapéuticos tempranos

Las relaciones interpersonales y románticas son más difíciles para los sobrevivientes ya que son más delicadas. Las relaciones familiares son concretas, o eres familia o no lo eres, no hay zonas grises. Por lo tanto, ¿cómo puede un sobreviviente establecer y mantener relaciones cuando lucha con problemas de confianza?

La intimidad posterior al abuso sexual en la infancia puede afectar negativamente el deseo, la excitación y el orgasmo, ya que a menudo se asocia con la actividad sexual, la violación y el dolor. Aunque, para el sobreviviente, generalmente se establecen correlaciones negativas entre el abuso sexual y la intimidad con una pareja, es más probable que los sobrevivientes participen en relaciones sexuales de riesgo que los no sobrevivientes. Este comportamiento incluye tener relaciones sexuales con múltiples parejas, sexo sin protección, tener más probabilidades de experimentar embarazos no planificados y contraer enfermedades de transmisión sexual. El abuso sexual pasado influye en las relaciones adultas de muchas maneras diferentes, lo que hace que sea muy difícil lograr una relación sana y duradera cuando el abuso del pasado no se ha abordado o manejado adecuadamente.

Los adultos que han sido abusados ​​sexualmente cuando eran niños a menudo tienen heridas que se activan en las relaciones actuales que tienen una dinámica similar a las relaciones en las que ocurrió el abuso sexual. Entonces se activan ciclos interactivos de supervivencia en la relación de pareja que dificultan que los sobrevivientes y sus parejas se sientan en control, poderosos y conectados. A veces, las relaciones íntimas vuelven a traumatizar a los sobrevivientes, lo que lleva a un sufrimiento adicional. En particular, los terapeutas que no están informados sobre el trauma ni entrenados en trauma pueden hacer lo mismo sin saberlo. Es importante saber que decirle a alguien que fue abusado sexualmente, ya que puede resultar muy difícil para los sobrevivientes contarnos su experiencia.

No es sorprendente que los niños, al igual que los adultos, internalicen las experiencias emocionales de sus vidas. Sus identidades se forman absorbiendo y pensando en cómo las actitudes, los comportamientos y las expectativas de quienes los rodean informan su mundo. Los niños abusados, sin embargo, se encuentran en entornos extremadamente difíciles y rodeados de modelos y cuidadores dañinos. Sin embargo, los sobrevivientes pueden recuperar el poder y el control de su vida, controlar sus emociones/respuestas a los desencadenantes y mejorar la calidad de sus relaciones románticas.

La terapia individual y la terapia de pareja, específicamente, funcionan ayudando a las parejas a comenzar a ver cómo experimentaron el abuso o la negligencia traumática, y cómo todavía los afecta e impacta en sus relaciones actuales. Este enfoque le permite al terapeuta brindar ideas específicas para ayudar a las parejas a separar los problemas pasados ​​de los presentes. El progreso a menudo llega más fácilmente a través de una combinación de sesiones individuales y trabajo en pareja. La terapia informada sobre el trauma ayuda a las parejas a aprender cómo entenderse, cómo el trauma pasado afecta su relación y cómo procesar pensamientos y emociones de manera más saludable.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post